Foro Anual 2022
24/05 - 25/05 - 26/05 - Audiovisual
24/05 SEDE CENFOTO-UDP
Mesa de trabajo 01
Mediador: Samuel Salgado
La Universidad en imágenes: la creación de la fototeca de la Universidad Autónoma de Coahuila
Martín Rodríguez De León
Universidad Autónoma de Coahuila
Coahuila, México
Fototeca Amalia González Caballero de Castillo Ledón: un archivo institucional en expansión y actualización
Jorge Zamora Rodríguez
Fototeca Amalia Caballero de Castillo Ledón, Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores
Ciudad de México, México
El archivo fotográfico “Juan Guzmán” de la Universidad Autónoma Chapingo, como testimonio del México Rural en las décadas 1940-1950
León Fidel Márquez Ortiz
Universidad Autónoma de Chapingo
Estado de México, México
El reto de rescatar la historia de entre los escombros. Intervención del Archivo Municipal de Tlaquiltenango
Azael Abdí Vázquez Román
Archivo Municipal del H. Ayuntamiento de Tlaquiltenango
Morelos, México
Mesa de trabajo 02
Mediador: Sandra Peña
La organización de colecciones fotográficas: caso Ada D’Aloja
Berenice Hernández Rochin
ADABI de México A.C.
Ciudad de México, México
Culturas documentales a través de la digitalidad: el caso del repositorio «Memórica. México haz memoria»
Álvaro Rodríguez Luévano + Jo Ana Morfin; Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México. Dirección General de Memoria Histórica y Cultural de México
(Repositorio Memórica. México, Haz Memoria) – Miembro del Fotobservatorio.
Ciudad de México, México
De la búsqueda en los archivos fotográficos al rescate de Clicks a la distancia (1900-2010) de José Antonio Rodríguez
Patricia Priego Ramírez + Natalia Rodríguez Priego
Archivo fotográfico José Antonio Rodríguez – Miembro del Fotobservatorio.
Ciudad de México, México
La colección fotográfica del Museo del Estanquillo en camino a la era digital
Johana de Jesus Allegre Quezada + Janet Isai Barrera Vega
Museo del Estanquillo – Miembro del Fotobservatorio.
Ciudad de México, México
Mesa de trabajo 03
Mediador: Fabiola Nuñez Macías
Procesos documentales: vocabularios controlados
Elena Esperanza Segura Jauregui + Diana Dayanira Morales Sánchez
Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco / Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble – Miembro del Fotobservatorio.
Ciudad de México, México
Inaugurar el orden: registro de ingreso de colecciones fotográficas
Tzutzumatzin Soto Cortés
Cineteca Nacional de México – Miembro del Fotobservatorio.
Ciudad de México, México
Acervo Fotográfico Ruth D. Lechuga. Investigar un legado visual de la diversidad cultural de México
Brenda Chávez Molotla + Myriam Yarelli Ramírez Alonso
Fundación Ajaraca A.C. – Miembro del Fotobservatorio.
Ciudad de México, México
Archivo fotográfico Ibarra. Dinámicas de transición y puesta en valor
Arnulfo Salazar Aguirre
Archivo fotográfico Ibarra
Jalisco, México
CONFERENCIAS
Colección de álbumes fotográficos en la Biblioteca Nacional de Chile, un permanente desafío
Soledad Abarca + Nicol Coccio
Biblioteca Nacional
Chile
El Observatorio Solar de Harestua
Pablo Castilla Heredia
Solobservatoriet Harestua
Noruega / España
CONFERENCIA MAGISTRAL
Trayectoria de FUNARTE como un centro técnico dedicado a la conservación y preservación de colecciones fotográficas en Brasil
Sandra Baruki
Centro de Preservación Fotográfica de FUNARTE
Brasil
25/05 SEDE TECNOLÓGICO DE MONTERREY
Mesa de trabajo 04
Mediador: Marcela Beltrán Bravo
Proyecto de conservación del acervo fotográfico del Archivo Histórico del Seminario Mayor
Mirasol Estrada Ruiz Velasco + María Cervera Horta
Argentum photo-conservation studios
Jalisco, México
Memoria fotográfica de Sombrerete en la era digital
David Pinedo Almeida
Archivo Histórico Municipal de Sombrerete
Zacatecas, México
Archivo Reyes
Javier Del Rio Quintero + Alfredo Luna Montesinos
El Archivo Reyes
Puebla, México
La digitalización del Archivo Municipal de Puebla, un gran reto
Carlos Cruz Estrada + Rocío del Carmen Gómez Hernández
Archivo General Municipal de Puebla
Puebla, México
Mesa de trabajo 05
Mediador: Fernando Osorio Alarcón
Preservación digital del subfondo Diapositivas y negativos del fondo Diario La Nación
Milton Yáñez Armijo
Cenfoto-UDP
Chile
Las imágenes digitales como patrimonio; el caso del archivo Valentín López González
Claudia Ivette Flores Juárez + Erick Alvarado Tenorio
INAH Morelos
Morelos, México
Corrección y procesado del color en digitalizaciones de película de plata por difusión de colorantes realizadas por medio de cámara digital
Jorge Arreola Barraza
Bob Schalkwijk Photography
Ciudad de México, México
Mesa de trabajo 06
Mediador: Alfonso Miranda Marquéz
Estrategias artísticas comunitarias para la preservación de los documentos del Archivo El Insulto
José Adolfo Vega Tagle + Michelle Davó
Archivo El Insulto – Miembro del Fotobservatorio.
Ciudad de México, México
Ante lo visible. Imágenes precarias dentro del Archivo Casasola desde la mediateca de la Fototeca Nacional
Elizabeth Casasola Gómez
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Artes y Diseño – Miembro del Fotobservatorio.
Ciudad de México, México
Un viaje sin retorno: Archivo Global
Leticia Herrera + Aleyda Acuña
Proyecto independiente
Baja California, México
El álbum familiar como herramienta de resignificación del yo
Marianna Monserrat Sánchez Puente
Circulo Venus
Ciudad de México, México
CONFERENCIAS
Preservación digital en el sur del Perú: Retos y éxitos en la digitalización del archivo fotográfico Glave-Alcázar
Christine Mladic Janney
Centro de Investigación y Estudios para la Fotografía
Perú
CONFERENCIAS MAGISTRALES
Estándares e información: Rutas para el futuro
Pedro Ángeles
Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM – Miembro del Fotobservatorio.
Ciudad de México, México
Fotografía e historia urbana: la georreferenciación de fotografías históricas de la ciudad de Río de Janeiro en la plataforma imagineRio
Sergio Burgi
Instituto Moreira Salles de Río de Janeiro
Brasil
26/05 SEDE FAD - UNAM
Mesa de trabajo 07
Mediador: Mayra Uribe Eguiluz
Organización y creación de contenidos visuales: las tarjetas postales en México
Cecilia Vilches Malagón + Martín R. Sandoval Cortés
UNAM, Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información – Miembro del Fotobservatorio.
Ciudad de México, México
Desde los altos de la botica antigua, ubicar una galería fotográfica en Chihuahua (1866-1877)
Jorge Meléndez Fernández
Fototeca INAH Chihuahua – Miembro del Fotobservatorio.
Chihuahua, México
Proceso de Investigación
Diana Dayanira Morales Sánchez
Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBAL - Miembro del Fotobservatorio. CDMX, México
Colección Ande: recuperación, digitalización y acceso virtual a archivos fotográficos peruanos
Pablo Cruz Quintanilla
Portal Ande
Perú
Mesa de trabajo 08
Mediador: Mónica Morales Flores
El gran lente, Chihuahua, 1905-1960. Ignacio Medrano Chávez, Fotógrafo
Bertha Cristina Ayala Pérez
Fotografía Antigua Chihuahua
Chihuahua, México
Archivo Histórico de Iztapalapa. Proceso de creación de un acervo fotográfico
Beatriz Ramírez González
Archivo Histórico de Iztapalapa
Ciudad de México, México
ÁNIMAS ANÓNIMAS: Exposición Fotográfica en el espacio público
Olga América Duarte Hernández
Facultad de Artes y Diseño, UNAM, plantel Taxco – Miembro del Fotobservatorio.
Guerrero, México
Mesa de trabajo 09
Mediador: Constanza Bravo Avendaño
Retos en la gestión y difusión del archivo fotográfico Glave-Alcázar
Rosmery Debora Postigo Quiroz de Bocchio + Juan Carlos Belón Lemoine
Centro de Investigación y Estudios para la Fotografía
Perú
El acto de historiar, perspectivas desde la catalogación y la investigación
Perla Ibarra
Proyecto independiente
Pachuca de Soto, Hidalgo
Zurciendo la historia. Un proyecto Editorial
Lourdes Almeida + Luis Beltrán
Escuela Activa de Fotografía, Plantel Querétaro
Querétaro / Ciudad de México, México
Gonzalo de Reparaz, una moderna visión de los Andes peruanos
Pablo Cruz Quintanilla
Archivo Gonzálo de Reparáz, Perú
Perú
CONFERENCIAS
En torno a la creación del Archivo Espacial de Fotografía Histórica. Relaciones y disociaciones espaciales en los registros históricos de Santiago de Chile en el primer tercio del siglo XX
Antonio Suazo Navia
Evidencia Visual (con la participación de Cenfoto, Museo Histórico Nacional y Ministerio de Obras Públicas)
Chile
Catalogación en Atom
Maria Cristina Machicado Murillo
Fundación Flavio Machicado Viscarra
Bolivia
CONFERENCIA MAGISTRAL
Consideraciones sobre la vida social de las fotografías públicas
Ana Mauad
Universidad Federal Fluminense
Brasil
PROGRAMA AUDIOVISUAL
- Una Pasión que se convirtió en Historia Archivo Reparaz
Realizador: María del Carmen de Reparaz Zamora
Edición: Jorge Castro
Producción: Luzmila Ferrand y Berenice Díaz de Luzmila Ferrand
04:16 min
- Cianotipia
Archivo Fotográfico y Audiovisual / Biblioteca Nacional de Chile
Realización:Verónica Méndez
Locución: Verónica Méndez y Carlos Moreno
02:54 min
- Gonzalo de Reparaz: Paisaje y Turismo en el Perú, 1950-1960
Grecia Ramón
María del Carmen de Reparaz
01:54 min
- Fotografías Estereoscópicas
Archivo Fotográfico y Audiovisual / Biblioteca Nacional de Chile
Realización: Verónica Méndez
Locución: Verónica Méndez y Carlos Moreno
02:54 min
- Memorias de Manuel Jesús Glave
Centro de Investigación y Estudios para la Fotografía (CIEFO)
Dirección, producción y edición: Christine Mladic Janney
Con la participación de Francisco Javier Glave Chávez
07:18 min
- GLR Estudio
GLR Estudio
Realización: Gerardo Landa Rojano
05:25 min
- Negativos Soporte flexible
Archivo Fotográfico y Audiovisual / Biblioteca Nacional de Chile
Realización: Verónica Méndez
Locución: Verónica Méndez y Carlos Moreno
04:28 min
- Negativos color
Archivo Fotográfico y Audiovisual / Biblioteca Nacional de Chile
Realización: Verónica Méndez
Locución: Verónica Méndez y Carlos Moreno
04:28 min
- Museo Soumaya. Fundación Carlos Slim
Museo Soumaya. Fundación Carlos Slim
Realización: Gisa Villanueva Camarena
09:18 min
- Soporte de vidrio
Archivo Fotográfico y Audiovisual / Biblioteca Nacional de Chile
Realización: Verónica Méndez
Locución: Verónica Méndez y Carlos Moreno
04:08 min
- Copias a la Albúmina
Archivo Fotográfico y Audiovisual / Biblioteca Nacional de Chile
Realización: Verónica Méndez
Locución: Verónica Méndez y Carlos Moreno
01:48 min
- Postales
Archivo Fotográfico y Audiovisual / Biblioteca Nacional de Chile
Realización: Verónica Méndez
Locución: Verónica Méndez y Carlos Moreno
04:28 min
- Rescatando un arte: la cámara análoga
Independiente
Realización: Martín Sandoval Cortes y Luz María Jasso Bravo
09:50 min
- Exposición Fotográfica Ánimas Anónimas
Centro Documental para la Historia Gráfica, Fototeca Taxco
Realización: Centro Documental para la Historia Gráfica, Fototeca Taxco
04:43 min
Clínicas
Valuación de Obras de Arte y Fotografía
Ildefonso Acevedo Reyes
Ingeniero Mecánico de profesión, ha complementado sus estudios con una Maestría en Valuación. Pertenece a diversas agrupaciones Nacionales y Extranjeras vinculadas a la Valuación como ASA en donde tiene la designación de Accredited Senior Appraiser. Certificado como Perito Valuador en Propiedad Personal por el INDAABIN. Colabora para “Morton Subastas” como perito para la elaboración y certificación de avalúos de obras de arte.
Taller preservación fílmica casera
Tania López Espinal
Restauradora de bienes muebles, especializada en material fílmico en pequeños formatos. Desde hace seis años, ha trabajado en el campo de la preservación y la restauración de material fílmico. Ha tomado talleres de proyección y preservación fílmica en México y Estados Unidos.
Inaugurar el orden: descripción de grupos documentales.
Tzutzumatzin Soto Cortés
Activista de la preservación y el acceso público a los archivos audiovisuales en México. Licenciada en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, Maestra en Comunicación y Política por la UAM, cuenta además con un posgrado en Gestión, Preservación y Difusión de Colecciones Fotográficas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde el 2012 colabora en la organización y puesta en acceso de los acervos Videográfico, Iconográfico y Digital de la Cineteca Nacional en donde publicó la Guía de Colecciones Iconográficas de la CN en 2013 y su actualización en 2020.
Conservación preventiva de fondos fotográficos
Mariana Planck González Rubio
Egresada de la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” ENCRyM del INAH (2001). Su tesis de Licenciatura fue sobre el “Estudio de papeles para guarda de fotografías en México” recibió mención honorífica (2007), así como el Premio Paul Coremans en el Área de Conservación de Bienes Muebles (2008). Durante el periodo 2003 a 2005, curso el Advanced Residency Program in Photograph Conservation” (ARP) en George Eastman House: International Museum of Photography and Film (GEH) e Image Permanence Institute (IPI), en el Rochester Institute of Technology (RIT), Rochester, N.Y.
Reflexiones sobre el trabajo de digitalización de fotografía
Agustín Estrada
Se dedica a la fotografía de forma profesional desde el año de 1977, también se ha dedicado a la docencia en varias instituciones de México y algunas en el extranjero. En el 2005 obtuvo el certificado de experto en el programa Photoshop (Adobe Certified Expert). Ha realizado trabajos tanto de diseño gráfico en el área editorial, así como de cuidado y supervisión de libros de fotografía.
Análisis visual y exploraciones de la Fotografía del Siglo XX en México
Eugenia Macías Guzmán
Profesora en la Maestría en Conservación de Acervos Documentales de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” ENCRyM del INAH. Con formación y posgrados en Restauración, Antropología Social e Historia del Arte, y especialización en Antropología Visual e Historia de la Fotografía y Arte del siglo XX en México y archivos artísticos. Ha sido curadora y/o investigadora-gestora entre otras instituciones en el CDArkheia del MUAC-UNAM y el Museo de Arte Moderno del INBAL.
Digitalización de película con cámara fotográfica
Mtro. Jorge Arreola Barraza
Maestro en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. Ha realizado exhibiciones colectivas e individuales en Ciudad Juárez, España, Australia, Ciudad de México, Houston y San Luis Obispo en Estados Unidos y su trabajo visual ha sido publicado en distintos medios de comunicación, catálogos y libros. Trabaja como especialista de digitalización en Bob Schalkwijk Photography y como profesor en el Diplomado de Fotoperiodismo y fotografía documental de la FAD-UNAM.
Álbumes Fotográficos: identificación, valoración, conservación, digitalización y acceso
Soledad Abarca y Nicol Coccio
Soledad Abarca es Conservadora Restauradora y Nicol Coccio es Bibliotecaria documentalista, ambas especializadas en fotografía, medios audiovisuales y digitales. Actualmente forman parte del equipo del Archivo Fotográfico y audiovisual de la Biblioteca Nacional de Chile.
Protección de obras artistas y literarias para su explotación en cine de ficción o documental
Dolores Franco García
Lic. en Derecho con diversos estudios de posgrado en propiedad intelectual y en proceso de titulación de la Maestría en Derecho de las Tecnologías con especialidad en Propiedad Intelectual Digital
Estrategia de comunicación para acervos fotográficos
Blanca Espinosa Espinosa
Comunicóloga con 20 años de experiencia en proyectos culturales y creativos. Ha dirigido las áreas de comunicación en tres museos de la CDMX y en doce ediciones de Zona Maco Feria de arte Contemporáneo, entre muchos otros. Fue subdirectora de campañas institucionales en el INE. Actualmente dirige CREATIO, despacho de comunicación y gestión de proyectos.
La fotografía: De la representación de la realidad a lo real en sí.
Karina Morales
Estudio fotografía en la Escuela Activa de Fotografía (Ciudad de México), e Historia del Arte (Universidad Iberoamericana, Cd. De México), Talleres de producción y teoría de los medios (School of Visual Arts, NY). Fue curadora de medios alternativos en el Museo Carrillo Gil (1998-2000), y becaria en fotografía de Jóvenes Creadores del FONCA (1998-99), trabaja también como programadora de canales de cine para el sistema de cable Multivisión (1992-1997). Es programadora y locutora de radio para el programa The Black Note (1997) en Radioactivo. Los últimos diez años se ha dedicado a la teoría y crítica de los medios de comunicación, especializándose en el discurso de la imagen y la edición fotográfica. Actualmente divide su tiempo como editora de imagen de la revista Variopinto y docente en diferentes espacios. Además de escribir un libro sobre Teoría del heavy Metal en México.
Introducción a la preservación digital de bienes culturales de carácter documental.
Milton Yáñez Armijo
Archivista y profesor de Historia y Geografía, ha desarrollado su trabajo en los ámbitos de la educación y el patrimonio cultural. Desde el año 2020 esta a cargo de las áreas de preservación digital y educación de Cenfoto-UDP, como parte del equipo de trabajo del proyecto de digitalización del diario "La Nación", el cual fue declarado como monumento nacional con valor histórico en Chile. También es profesor auxiliar en la cátedra "Imagen fotográfica y memoria".
Un Modelo de Gestión para la Admiración y Organización para el desarrollado de las tareas de las colecciones fotográficas.
Fernando A. Osorio Alarcón
Maestro en Ciencias y Artes de la imagen por el Instituto Tecnológico de Rochester, Se ha desarrollado como docente de conservación de fotografía y soportes audiovisuales en la ENCRyM en México, en el Centro de Fotografía de Montevideo en Uruguay es coordinador del Programa de Formación en Conservación de Patrimonio Fotográfico mismo programa que coordina para México, América Central y el Caribe.
Enfoque Educativo para la divulgación de las colecciones
Perla Adriana Carral González y Laura Patricia Guzmán
Estudió filosofía en la UNAM y Educación Artística en la Universidad Veracruzana. Trabajó en el Centro de la Imagen y en Fototeca Nacional, se ha especializado en conservación fotográfica y en educación artística. Contribuyó en la organización y conformación del sistema de catalogación automatizado de la fototeca de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, y participó en el área de comunicación educativa dando capacitación sobre educación patrimonial para los mediadores educativos en museos.
Laura Patricia es historiadora por la ENAH. abogada por la UNAM y con estudios de Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación por la Universidad Iberoamericana. Desde 2006 desarrolla proyectos de educación patrimonial, enseñanza de la historia e investigación educativa en diversas instituciones públicas y privadas.