Artículos sobre patrimonio fotográfico
Medio millón de fotografías recibe el ICA en sus bóvedas
Elizabeth Guzmán Zárate
Es martes por la noche. El camión de carga con capacidad para tres toneladas ha llegado a la colonia Tizapán San Ángel de la ciudad de México. Son las 19:00 horas, después de más de ocho horas de trayecto. Tres hombres bajan del transporte y comienza el desfile de cajas, unas más grandes que otras. Los negativos del Circo de Bibis, proyecto fotográfico del circo de barrio (1982) se van y con él más de medio millón de fotografías análogas y digitales. El archivo fotográfico de Carlos Contreras de Oteyza viaja para ser conservado en las bóvedas del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA).
Fotógrafos y movimientos armados en el análisis de Mónica Morales Flores de la coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México (Memórica)
Eugenia Macías
Los sitios de memoria relacionados con la guerra sucia y los movimientos armados y sociales me parecen una prolija línea de investigación, donde no sólo interviene la memoria e historia individuales y las fuentes escritas, orales, visuales, la arquitectura, la ciudad como sujeto y objeto de estudio, también la sociedad que en sí misma es una memoria grupal que se convierte en un pilar importante para rescatar parte de la historia contemporánea. Creo que, si se logran tener todos estos hilos conductores, se podrían lograr estudios profundos y significativos, incluso ir más allá en la recuperación de espacios y la reivindicación de movimientos sociales y quienes les dieron vida, es decir, las personas. - Mónica Morales Flores
Guia per a la descripció de documents fotogràfics i audiovisuals
CRDI
La Guia per a la descripció de documents fotogràfics i audiovisuals ha estat creada per l'equip del CRDI amb l'objectiu d'assentar unes normes i procediments metodològics per a la descripció d'aquests tipus de documents. Es tracta bàsicament d'un text normatiu que ve a omplir un buit existent en la descripció de la imatge, tant a nivell nacional com internacional, i que es pot considerar un pas més en la normalització del sector. Aquesta Guia vol ser una eina de referència en l'àmbit dels arxius, però també en el sector de la imatge en un sentit més ampli, com poden ser els bancs d'imatges o el sector de la comunicació.
Preservación del patrimonio documental mediante la formulación de políticas y el fortalecimiento de capacidades
UNESCO - Memoria del Mundo
En este informe se describen los principales resultados y conclusiones extraídas del proyecto sobre «Formulación de políticas y fortalecimiento de capacidades para la preservación del patrimonio documental» (2018-2022), financiado por el Fondo Fiduciario Japonés.
Poéticas sobre la ceguera
Arturo Ávila Cano
Poéticas sobre la ceguera de Arturo Ávila Cano, ganador del Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía 2018, revisa desde una perspectiva antropológica y un análisis ecfrástico las representaciones que sobre el ciego y la ceguera se han desarrollado en construcciones culturales que forman parte de nuestra historia y de nuestra educación sentimental.
El libro, publicado por la Secretaría de Cultura y el Centro de la Imagen, analiza un conjunto de discursos visuales así como trabajos de la autoría de Marco Antonio Cruz y José Hernández-Claire le permite abordar el complejo universo de la ceguera en México.
Archivo Salom Freixas: ¿Cuál coartada incita: la acción o la imagen?
Eugenia Macías
Carlos Salom Freixas conformó este archivo a partir de su actividad creadora desde la fotografía, el performance, la interdisciplina técnica y de géneros expresivos en instalaciones, videoarte, televisión y cine. Ninguna disciplina se sobrepone a otra y quizás alternen transgresiones desde acciones o desde imágenes que articulan situaciones, artefactos, actos, gestos efímeros, ritos, elementos escénicos, ambientes, procesos, conceptos, liberaciones, estados, intervenciones y experiencias en el cuerpo propio y en lo social.
La tarjeta postal como fuente de información para entender la historia de un país.
Cecilia Vilches Malagón
Martín Ramiro Sandoval Cortés
El primero de octubre de 1869 se emite la primera tarjeta postal en el mundo, con el propósito de ser un medio que mantenga comunicado a los individuos en cualquier parte del mundo. En su época de esplendor, mostraba imágenes de todas partes del mundo, con temáticas diversas y accesible a todo público. Con el paso del tiempo, se crearon nuevos medios de comunicación que desplazaron a la tarjeta postal, quedando en el olvido. En las últimas décadas, se le ha dado un nuevo valor como medio de estudio en el campo de la investigación histórica. El objetivo del presente trabajo es dar a conocer como la tarjeta postal puede ser considerada como una fuente más de información para reconstruir un momento histórico determinado en la vida de un país, dando como ejemplo, las postales en la última etapa del Porfiriato en México.
The photographic process. Creation, dissemination and conservation.
Catálogo de procesos
El obturador
Gabriela González Reyes
La Domadora, Vol. 8, octubre - noviembre 2020
Lo fotográfico en la obra de Ioulia Akhmadeeva
Eugenia Macías
Lo fotográfico en la obra de la artista gráfica Ioulia Akhmadeeva se activa en el diálogo entre su archivo personal y sus libros-arte; también se impulsa en la integración de imágenes fotográficas de ese acervo o de experiencias de la vida actual de la artista en los libros mismos o en instalaciones que diseña, constituyendo a la fotografía como un puente expresivo entre otros recursos creativos de las prácticas artísticas de Ioulia Akhmadeeva.
La representación fotográfica en el estudio de las ciudades guerrerenses 1930 - 1980.
Esperanza Hernández Árciga
Universidad Autónoma de Guerrero, Centro de Investigación y Posgrado en Estudios
Socioterritoriales, México
Diseño de imágenes para piezas inmersivas utilizando el método de pantallas nuas dentro de la región de la cáustica
Suplemento de la Revista Mexicana de Física 1 (1) 25-31. JUANUARY MAY-2020
Investigación que abre las posibilidades “[…]para la creación de piezas de arte inmersivas, que implica un espacio donde el publico se sumerge en una experiencia visual envolvente de 360 grados.” Este Proyecto abre posibilidades discursivas y de producción multidisciplinaria, en donde converge arte, ciencia y tecnología.
Guía para la reapertura de archivos y Bibliotecas
Grupo de preservación digital
Recomendaciones relativas al COVID19 para espacios culturales
Reapertura de Espacios Culturales
Retorno seguro, saludable y solidario
Una crónica fotográfica de la nación antes de la Épica de Casasola
Coloquio: Fotohistoria de la revolución mexicana, Mesa 3
Patricia Massé, Daniel Escorza, Laura Castañeda, Mónica Ayala
¿Ya llegamos?: La historia de la fotografía de la Revolución Mexicana
John Mraz, Rebeca Monroy y Samuel Villela
Un Modelo de Gestión para el Desarrollo las Tareas de las Colecciones Fotográficas
Fernando Osorio Alarcón
Preserving B&W Negatives From Physical Damage: Handling Methods and Enclosure Design
Mariana Planck González Rubio
Les négatifs papier français : production, caractérisation, conservation
Reseña del coloquio por: Nadine Vera
Una memoria histórica y arqueológica: Álbumes Fotográficos Históricos
Valeria Vega
Noviembre 2017
Pequeño manual de fotografía para identificar técnicas fotográficas antiguas
Clara Tomasini
Estudio de la publicación de 1945 realizada para ser la memoria gráca de la tercera exposición de la sociedad de arte moderno
Por Robert Endean Gamboa
La fotografía y el cine
Robert Endean Gamboa
Colecciones, coleccionistas y fotografía: apuntes para su estudio.
Abigail Pasillas Mendoza
Mayo de 2017
Museo de Historia Natural de Nueva York como huella de prácticas sociales museales desde lo fotográfico
Eugenia Macías
Una memoria del mundo pionera: Colección Hugo Brehme
Valeria Vega
Mayo 2017
Plan nacional de conservación del patrimonio fotográfico
Febrero 2015
Diccionario Histórico de la Fotografía en Cuba
Ramón Cabrales
¿Qué es una fotografía?
Grant B. Romer
What was Photography?
Grant B. Romer