Archivo General de la Nación
Fecha de creación: 1823
Origen:
La historia del Archivo General de la Nación (AGN) inicia con la llegada del primer virrey Antonio de Mendoza, quien comenzó con la creación de los primeros archivos que daban sustento a la naciente Nueva España, siendo depositados en el Real Palacio, conformándose así el Archivo de la Secretaría del virreinato.
En 1790 el Segundo Conde de Revillagigedo, Juan Vicente Güemes Pacheco y Padilla, solicitó a la Corona Española el permiso para crear un Archivo General, con un lugar propio y personas especializadas para su ordenación y resguardo. El proyecto fue aprobado y se dio la orden de que el Archivo fuera trasladado al alcázar del Castillo de Chapultepec, pero esto nunca se concretó y el Archivo continuó alojado en el Real Palacio, actual Palacio Nacional.
Con el nacimiento de la nueva República, el 23 de agosto de 1823, por propuesta de Lucas Alamán, Secretario de Relaciones Interiores y Exteriores, el Supremo Poder Ejecutivo de la Nación decretó la creación del Archivo General, que debería ser público (ya no solo los funcionarios de gobierno podrían consultarlo, sino cualquier ciudadano) y se nombra a Ignacio Cubas como encargado de ordenarlo, siendo la oficialización de su nombre como Archivo General y Público de la Nación en 1847 con la emisión de su reglamento
Dirección:
Eduardo Molina 113 (Entrada por Eduardo Molina frente al metrobús y por Héroe de Nacozari, a través del estacionamiento. Estacionamiento gratuito para usuarios), Col. Penitenciaría, Ciudad de México. C.P. 15280
Teléfono de contacto: 51339900 Ext. 19409
Contacto:
Carlos Enrique Ruiz Abreu, Director General
Marlene Pérez García, Directora de Gestión, Acceso y Difusión (Para temas relacionados con el servicio de consulta pública de la fototeca)
Dirección electrónica:
www.gob.mx/agn