Login
Registrarme como usuario

Normativas de interés

De gran utilidad es conocer diversas normatividades y recomendaciones que se han utilizado en la gestión del patrimonio documental y en particular en el patrimonio fotográfico.

Todas ellas están encaminadas a la observancia de las buenas prácticas y al control de calidad de la tareas de registro, conservación, preservación, documentación y acceso. Conocer y estudiar estas normas y recomendaciones tiene un impacto que abre un amplio abanico de sugerencias y promueve la reflexión sobre las tareas diarias de los archivos y colecciones fotográficas y de nuevos soportes de la imagen.

BENCHMARKS

Benchmarks in Collections Care es una herramienta en forma de cuestionario preparada por la organización británica Collection trust, ampliamente reconocida y utilizada como herramienta de autoevaluación que funciona para  identificar las áreas de necesidad de cualquier entidad con responsabilidades patrimoniales, destacando:

 

ISAD(G)

General International Standard Archival Description (Norma Internacional General de Descripción Archivística), publicada por el Consejo Internacional de Archivos (CIA) en 1994.

La norma basa su método de descripción en el principio archivístico de respeto al origen y orden natural de los documentos, por lo que la descripción se organiza de lo general a lo particular (descripción global/descripción multinivel). Se trata de una norma general para procesos archivísticos que debe complementarse con otras normas específicas para objetos fotográficos.

Contiene 26 elementos de descripción organizados en siete áreas: Identificación, Contexto, Contenido y Estructura, Acceso y utilización, Documentación Asociada, Notas y Control de la Descripción.

 

http://www.agn.gob.mx/menuprincipal/archivistica/normas/pdf/isad.pdf

Segunda edición adoptada por el Comité de Estocolmo, Suecia, 19-22, Septiembre de 1999
Traducida por el Ministerio de Educación, Cultural y Deporte  de España (Madrid 2000).

 

SEPIADES

SEPIADES (SEPIA Data Element Set) es un modelo para la descripción de imágenes y una herramienta de catalogación de fotografía. Este modelo se desarrolló en 2013 en el marco del proyecto SEPIA (Safeguarding European Photographic Images for Access) y bajo la tutela de la Comisión Europea de Preservación y Acceso en la Ciudad de Ámsterdam. El modelo fue construido por el Grupo de Trabajo en Modelos Descriptivos para Colecciones Fotográficas formado por 19 instituciones de gran prestigio en la conservación de la memoria documental europea.

SEPIADES es un modelo que se plantea como una recomendación para la descripción y catalogación de colecciones fotográficas. De ninguna manera pretende ser un conjunto de elementos de descripción rígido. Sin embargo, a pesar de estar formado por un nutrido grupo de elementos, sólo un conjunto menor de éstos son de alta recomendación u obligatorios. El resto de los elementos son sugerencias para el usuario del modelo y tienen la intención de cumplir con las exigencias de áreas especificas en donde se demande mayor detalle de descripción de información.

 

American Institute for Conservation

The Photograph Information Record (PIR). El Registro de Información para Fotografías representa un esfuerzo de profesionales para crear un estándar internacional en el registro de fotografías con el fin de obtener información esencial acerca de su historia, así como de los materiales y técnicas empleadas en su creación. Estos datos contribuyen a su mejor catalogación, interpretación y preservación.

Registro de Información para Fotografías en Español

 

Infografía sobre Normativas de interés