Glosario
Glosario
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Término | Definición | Envíos |
---|---|---|
A | ||
Acervo | Conjunto de bienes culturales acumulados por tradición o herencia. | Véanse Archivo, Repositorio documental |
Adquisición | Procedimiento de ingreso de documentos en un archivo mediante su compra. | |
Agencia | Empresa responsable de producir fotografías bajo un sello; reúne el trabajo de varios autores, ya sea por contratación o a través de la adquisición de imágenes. Sinónimo: Estudio. | |
Albúmina | Proceso fotográfico de plata sobre un aglutinante con base de albúmina, cuyo soporte es 90% papel de fibra de lino y 10% de fibra de algodón. El elemento que forma la imagen en este proceso es plata fotolítica. Es un proceso de revelado por oscurecimiento directo de la plata en contacto con la luz del sol. Este proceso de revelado se conoce como Printing out paper y se denomina con las siglas POP. | |
Archivo | Conjunto orgánico de documentos en cualquier soporte, que son producidos o recibidos por los sujetos obligados o los particulares en el ejercicio de sus atribuciones o en el desarrollo de sus actividades. | Véanse Acervo, Repositorio documental |
Autentificación | Procedimiento mediante el cual se confiere a una copia valor jurídico para que pueda sustituir al documento original, mediante determinadas diligencias que, según las distintas fórmulas que adopten y la autoridad que lo respalde, constituyen diferentes tipos de copia: certificada, compulsada, etcétera. | |
C | ||
Catalogación | Proceso de descripción de una imagen en sus partes esenciales y sus relaciones, de acuerdo con normas establecidas, con el fin de identificarla entre el resto del fondo y conocer su ubicación. | |
Cianotipo | Imagen formada por la partícula del hierro. Los cianotipos deben su coloración azul a ese metal, a menos que estén entonados y tengan una coloración sepia cálida. Los cianotipos no cuentan con un aglutinante y la imagen reside sobre las fibras del papel. | |
Clave topográfica | Código alfanumérico convenido que permite la localización física exacta de una pieza o documento en el repositorio. | |
Colección | Conjunto de documentos fotográficos reunidos por criterios subjetivos (un tema o materia determinados, el criterio de un coleccionista, etc.) y que, por lo tanto, no conserva una estructura orgánica, lo cual lo diferencia esencialmente del fondo documental. | |
Coleccionista | Individuos u organizaciones que reunieron fotografías para uso propio, y que hoy forman parte de diversos acervos en archivos públicos o privados. | |
Comodato | Procedimiento de ingreso de fondos documentales en un archivo mediante una fórmula jurídica en virtud de la cual el comodante conserva la propiedad de éstos y el comodatario adquiere su uso y la responsabilidad de organizarlos, conservarlos y difundirlos adecuadamente. | |
Conservación | Conjunto de procedimientos y medidas aplicadas a los documentos con la finalidad de prevenir, retardar o corregir su deterioro y mantenerlos en condiciones estables para asegurar su contenido informativo. | |
Cromógena | Imagen formada por los colorantes orgánicos cian, magenta y amarillo. Recibe el nombre de “cromógena” debido al sistema de producción de los colorantes durante el proceso de revelado conocido como C41, donde parte de los compuestos químicos de los colorantes se acoplan con aquéllos que están incorporados en la misma emulsión fotográfica. Los elementos que forman la imagen están en un aglutinante de gelatina fotográfica y el soporte es de papel resinado o tipo RC (resine coated). | |
Custodia | Responsabilidad jurídica que implica por parte de la institución archivística el control y la adecuada conservación de los fondos y colecciones, cualquiera que sea la titularidad de los mismos. | |
D | ||
Daguerrotipo | Imagen formada por una amalgama de plata con mercurio. Los daguerrotipos son imágenes de cámara positivas sobre un soporte de cobre plateado. Una vez expuestas y procesadas, las imágenes pueden visualizarse como negativo o positivo dependiendo del ángulo de incidencia de la luz. Estas imágenes se presentan en un estuche de cuero o baquelita y están dispuestos en un ensamblaje con vidrio y marcos de latón. | |
Descriptor | Palabra clave que define con precisión el contenido del documento en relación a la información y rasgos visuales que contiene, y que permite localizarlo en un archivo. | |
Documentación | Procesamiento de información con un fin determinado, que puede darse en un ámbito/contexto interdisciplinario. | |
Donación | Cesión gratuita de documentos o fotografías a una institución. La donación puede ser en vida del donante o tras el fallecimiento de aquél. Se deben cuidar los aspectos legales que conlleva la donación con el fin de acreditar fehacientemente la legítima posesión de las donaciones. | |
Duplicado | Reproducción que se obtiene a partir de copiar un negativo o positivo original. | |
E | ||
Editor | Con este nombre se designa a la persona que realiza dos funciones con las fotografías: El editor técnico que modifica o altera la fotografía, y el editor compilador de fotografías para su publicación en forma de catálogo o álbum, o para su reproducción comercial. La segunda función también puede ser realizada por una organización. | |
Encuadre | Modo en que el formato de la cámara determina a la imagen visual. Puede ser horizontal, vertical o inclinado. En todos los casos, la decisión del encuadre es del autor o del editor. El encuadre es la herramienta que tiene el autor para generar la composición espacial de la imagen y delimitar los elementos que quedan incluidos en ella. | |
Entidad catalogadora | Organización que realiza las tareas de registro, documentación y gestión de las piezas y colecciones fotográficas que tiene bajo su custodia. | |
Estudio | N/A | Véase Agencia |
F | ||
Facsimilar | Copia de un proceso original. Se considera el trabajo de los autores que usan técnicas antiguas con fines creativos. | |
Fondo | Es el conjunto de documentos fotográficos producidos, y otros recursos relacionados (equipos, instalaciones, etc.), que fueron integrados de forma orgánica y natural (atendiendo a, o como parte de actividades específicas) por una persona, grupo, corporativo u otra entidad para cumplir con una intencionalidad determinada. El repositorio recibe o adquiere fondos. El fondo es la agrupación más grande de un conjunto documental. | |
Fotomecánica | Es un proceso en el cual la matriz de impresión es realizada a partir de una imagen física. El elemento que forma la imagen son puntos de tinta. | |
Formato | Es el tamaño en que son producidos los papeles y películas fotosensibles, por el fabricante. Los formatos se derivan del diseño maquinario de cámaras y equipos fotográficos y están incorporados a estándares de manufactura adoptados por los fabricantes. | |
Funciòn | Se refiere al propósito con el que pudo originarse la imagen, que puede determinarse según el contenido de la misma. | |
G | ||
Género | Cada una de las categorías o clases en las que se puede ordenar las obras según rasgos comunes de forma documental y de contenido. | |
I | ||
Imagen digital | Es la representación bidimensional de una imagen a partir de una matriz numérica. | |
Impresión digital tipo LED | Proceso cromógeno que proviene de un archivo digital binario y que controla a una cabeza de impresión con base a una luz LED. La cabeza imprime sobre un papel fotográfico a colores, y la impresión es revelada con el mismo sistema C41 de cualquier impresión cromógena. | |
Imagen física | La conforman las distintas manifestaciones de la imagen visual respecto a su soporte. | |
Imagen visual | Es lo visible en la fotografía. | |
Inscripción | Cualquier marca que se encuentre en la imagen física o en sus soportes. Incluye textos, firmas, sellos, gofrados y cualquier anotación. | |
Inyección de tinta | Sistema fotomecánico de impresión de tintas con base en pigmentos o en colorantes sobre papel de algodón, o de papel especialmente procesado para recibir pequeñas cantidades de pigmentos o colorantes. El sistema impresor es una cabeza electromagnética que recibe señales de voltaje, mismas que provienen de un archivo binario. Este proceso se llama popularmente “impresión digital”, aunque en realidad pertenece a la familia de la impresión gráfica, planográfica, mecánica. | |
K | ||
Kit o paquete de insumos específicos | Conjunto de productos y utensilios suficientes para conseguir un determinado fin, que se comercializan como una unidad. | |
L | ||
Legalización de documentos | Acción de dar al documento la forma legal para que pueda surtir todos sus efectos administrativos, jurídicos, etcétera. | |
M | ||
Metadatos | Son etiquetas que posibilitan la descripción, la identificación, la búsqueda y la recuperación de los documentos u objetos. Su concepto tiene analogía con los índices que registran y ayudan a localizarlos. | |
Multimedia | Que utiliza conjunta y simultáneamente diversos medios, como imágenes, sonidos y texto, en la transmisión de una información. | |
N | ||
Negativo | Imagen física de un objeto en el que las luces y las sombras aparecen en tonos invertidos a los que presenta en la realidad. En las imágenes a color, los tonos cromáticos están representados por sus complementarios. | |
O | ||
Offset | Proceso de impresión fotomecánica que se obtiene a partir del duplicado negativo de una imagen fotográfica. En este sistema, el elemento que forma la imagen es tinta sobre papel. La imagen negativa es transferida a un rodillo de goma húmedo que transporta sólo aquellas líneas o puntos que se desean imprimir y que son transferidas al rodillo impresor. Este sistema está basado en que el agua y la grasa de la tinta nunca se van a mezclar. | |
Original | Original negativo es la imagen que se produce en el momento en que el fotógrafo hace la toma con su cámara. La impresión sobre papel a partir del negativo, hecha por el mismo fotógrafo en fecha cercana a la realización del negativo original, es un original positivo y se le conoce como impresión de época o vintage. | |
P | ||
Papel salado | El elemento que forma la imagen de este proceso fotográfico es la plata fotolítica sobre un soporte de papel de fibra de algodón de alta calidad. La imagen obtenida reside sobre las fibras del papel. Es un proceso de impresión por oscurecimiento directo de las sales sensibles en contacto con la luz directa del sol. Este proceso reporta la obtención de negativos y positivos de la misma forma. Para el caso de los negativos, el papel sensibilizado se colocaba directamente en la cámara y con exposiciones muy largas se obtenía un negativo, el cual, una vez fijado con hiposulfito de sodio y lavado con agua corriente y totalmente secado, se colocaba en contacto con un papel sensibilizado dentro de una prensa y se exponía a la luz del sol. De esta manera, se obtenía un positivo del negativo. Las impresiones al papel salado pueden presentar coloraciones que van del rojo oscuro al sepia. | |
Plata sobre gelatina | Proceso fotográfico cuyo elemento formador de la imagen es plata metálica en un aglutinante de gelatina, y cuyo soporte es papel de algodón. Este proceso se encuentra con soportes denominados de fibra y un segundo tipo denominado de papel resinado conocido por la abreviatura RC, por sus siglas en inglés “resine coated” (recubrimiento de resina). Existen dos tipos de impresiones de plata sobre gelatina: las impresiones POP (Printing out paper), que son imágenes obtenidas por una impresión de contacto mediante la exposición de la luz directa del sol; y las impresiones DOP (Developing Out Process), con imágenes producidas por la proyección de un negativo, con una ampliadora, sobre un papel fotosensible. Este papel fotográfico se procesa con químicos para desarrollar la imagen latente y convertir la plata iónica en plata metálica filamentaria. | |
Platinotipo | Proceso fotográfico en el que la imagen se forma por partículas de platino de tipo fotolíticas, y cuyo soporte es un papel de fibra de algodón de alta calidad. Una característica del platinotipo es que no presenta aglutinante alguno, y la imagen se forma directamente sobre las fibras del papel. Los platinotipos reportan una tonalidad neutra en donde las sombras son muy intensas y las altas luces tienen un gran detalle. | |
Positivo | Imagen que resulta de un negativo, proyectada o expuesta a la luz sobre un material de iguales características fotográficas o fotosensibles. | |
R | ||
Reflexión | Fenómeno en el que la luz se refleja sobre la superficie de la imagen. | |
Relacionado | Cuando el lugar fotografiado se vincula a un contexto espacial que no aparece en la imagen física. | |
Repositorio documental | Archivo o conjunto ordenado de documentos. | Véase Acervo, Archivo. |
Representado | Cuando el lugar fotografiado muestra considerablemente el lugar geográfico de la toma. | |
Reprografía | Conjunto de técnicas de reproducción de documentos, ya sea a partir del original o de un modelo especialmente preparado. | |
Reproducción | Copia de un original manteniendo al máximo sus cualidades. | |
Retrato | Género que reúne una serie de iniciativas artísticas que muestran cualidades físicas o morales de las personas que aparecen en las imágenes fotográficas. | |
S | ||
Sección | Es cada una de las divisiones del fondo, basada en las atribuciones del productor o las disposiciones compiladoras o temáticas del coleccionista. De esta manera, una sección es un conjunto de series documentales que testimonian las diversas actividades desarrolladas en el ejercicio de una determinada función, o un modo de coleccionismo, por una persona o institución. En caso necesario, la sección puede dividirse en sub-secciones. | |
Serie | Es cada división de una sección que corresponde al conjunto de documentos producidos en el desarrollo de una misma atribución general, o que versan sobre una materia o asunto específico. Una serie está formada por unidades documentales que pueden ser singulares, cuando constan de un sólo documento, o de varios documentos que no deben separarse. | |
Signatura | Identificador único y numérico de cada caja, volumen o unidad simple. | |
Soporte primario | Superficie sobre la cual esta generada la imagen visual. | |
Soporte secundario | Segunda o tercera superficie que puede ser de origen o añadidas para otros fines como la conservación o exposición y que no se encuentra en contacto directa con la fotografía. | |
T | ||
Título atribuido | Nombre por el que se conoce una fotografía, no designado por su autor. Puede ser el que le acompaña a pie de foto en una publicación, o el que le asigna un especialista. | |
Título de serie | Nombre de un grupo de imágenes que guardan una relación entre sí. | |
Transferencia | Procedimiento archivístico ordinario que regula el traslado de los materiales al archivo central, intermedio o histórico. | |
Transmisión | Fenómeno en el que la luz atraviesa una superficie traslúcida. | |
U | ||
Unidad documental | Es la unidad archivística más pequeña. Es simple cuando es indivisible (por ejemplo, una fotografía, una grabación sonora, etc.), y es compuesta cuando es divisible, como una caja, un expediente, un sub-fondo, una sección, una serie, etc. | |
Unidad documental compuesta | Es el conjunto de fotografías integradas en una caja, álbum o expediente, polípticos, ensayos fotográficos y foto-reportajes, entre otros. | |
Unidad documental simple | Es una sola imagen física, o varias montadas en un mismo soporte y con una coherencia discursiva. | |
V | ||
Vintage | Impresión fotográfica de época elaborada a partir del negativo original. Se refiere a la que hizo el fotógrafo o la que se realizó bajo su supervisión en un tiempo más o menos contemporáneo a la producción del negativo original. |