Logotipo 76a341de9f271a6a7b8879a6f82ba25d1bad6b2c919edfc6b3ed03b082ff1034
Login
Registrarme como usuario

Archivo Dr. Salazar

  • Credencia estudiante madrid 1
  • F ninos de la castaneda
  • Fmedicina
  • Img 8404
  • La castaneda fachada
  • Lsv explora
  • Zulema y lsv

Fecha de creación: 2018

Origen:

Archivo generado por el Dr. Leopoldo Salazar Viniegra y resguardado por la familia
Pasaron muchos años para lograr desempolvar el archivo personal del Dr. Leopoldo Salazar Viniegra, para iniciar un diálogo ausente con quien procuró dejar una postura muy clara de su pensamiento, y su forma analítica de ver el mundo, son libretas con textos recortados y pegados, y notas siempre a tinta verde o cian.
El archivo del Dr. Salazar está basado en la recopilación que él mismo hizo de todo su acervo periodístico, de 1938 a 1957, en el que escribió para el periódico Excelsior y por una breve temporada en El Universal bajo el pseudónimo de “El Alienista”. Además de documentos que guardó, como nombramientos, cartas y fotos familiares.
El proyecto del Archivo, consta de la digitalización de todos sus textos, documentos y fotografías.

"Aunque sea difícil de imaginar, en 1939 durante la sesión del Comité Consultivo del Opio en Ginebra, las ideas de la comitiva mexicana escandalizaron a Estados Unidos. Presentaron un nuevo Reglamento Federal de Toxicomanías, que ponía sobre la mesa la legalización de las drogas, la despenalización de la marihuana y tachaban de ineficientes las iniciativas prohibicionistas promovidas, más bien impuestas, por el gobierno de Estados Unidos."

"Su casa estaba ubicada en las instalaciones del manicomio por lo que muchas de las anécdotas, que definen la personalidad del Dr. Salazar, se han transmitido de forma oral. Así, los recuerdos de sus hijos, son los de unos niños y adolescentes que vivieron en el manicomio con la normalidad de convivir con los internos como parte de su cotidianeidad, incluso como parte de la familia, recordando a un padre alegre pero muchas veces ausente y completamente enamorado de su trabajo."

Dirección:

Cerro Blanco 136, Colinas del Cimatario, Querétaro, Qro.

Teléfono de contacto: 5535141139

Contacto:

Magali Ocaña Salazar, Margarita Salazar Quevedo

Correo electrónico:

Dirección electrónica:
https://archivodrsalazar.com