Login
Registrarme como usuario

Fotobservatorio

El Encuentro tiene como objetivo reunir a un grupo de especialistas para reflexionar en torno a las problemáticas del patrimonio fotográfico.

Presentación y Encuentro de Acervos Fotográficos

El Centro de la Imagen del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en colaboración con el Museo Soumaya. Fundación Carlos Slim, invita a la presentación del Observatorio del Patrimonio Fotográfico Mexicano en el marco del festival internacional Foto México. Para ello ambas instituciones convocan al Encuentro de Acervos Fotográficos que se llevará a cabo en el Museo Soumaya, los días 5 y 6 de noviembre de 2015, de 9:00 a 16:00 horas.

En México existen importantes repositorios de fotografías que son de naturaleza diversa en su origen, conformación, desarrollo, conservación, organización y sostenimiento. Esta riqueza nos obliga a pensar en lo que se debe hacer con los recursos fotográficos del país: objetos, colecciones y fondos, que se mantienen muchas veces sin las condiciones mínimas requeridas para asegurar su sobrevivencia.

Ante este reto, el Seminario de Imagen y Documentación del Centro de la Imagen se ha abocado a la creación del Observatorio del Patrimonio Fotográfico Mexicano, un organismo autónomo e incluyente, integrado por especialistas en el tema. El Observatorio contribuirá a la instalación, mantenimiento, desarrollo y mejora de los archivos o acervos fotográficos de México mediante la evaluación y reporte de información relevante que permita enriquecer los conocimientos acerca del estado de los repositorios en materia de conservación, organización, documentación y gestión como patrimonio de la Nación. Asimismo se propone fomentar en fotógrafos, coleccionistas y custodios la conservación de sus archivos con el propósito de divulgar sus contenidos.

El Encuentro tiene como objetivo reunir a un grupo de especialistas para reflexionar en torno a las problemáticas del patrimonio fotográfico. Durante dos días, se presentará la plataforma web del Fotobservatorio, donde se abordarán temas referidos a la investigación, conservación, documentación, estrategias de circulación, comercialización y divulgación de la fotografía en México, así como la presentación de estudios de casos en Latinoamérica y el interior de la República mexicana.

La plataforma del Fotobservatorio ofrecerá a través de un solo medio, la concentración de datos, información básica y de contacto relacionados con el ámbito del coleccionismo y los acervos fotográficos mexicanos, de manera que mediante una sencilla herramienta informática, se puedan tener datos reales de la situación en que se encuentran ambos.

Durante el evento se realizarán encuestas de opinión sobre el patrimonio fotográfico, en tiempo real, por lo que se invita al público asistente a participar con sus dispositivos móviles.

Para participar en el Fotobservatorio. Presentación y Encuentro de Acervos Fotográficos registrarse en:
observatoriofotograficomx@gmail.com