Archivo Ruth D. Lechuga: La fotografía como interacciones sociales visuales
Eugenia Macías
El archivo Ruth D. Lechuga surge póstumo a esta fotógrafa, investigadora, coleccionista y promotora del arte popular mexicano que vivió entre 1920 y 2004 y activa entre 1948 y 1991. La visualidad de su trabajo fotográfico expresa una profunda empatía con comunidades y personas que conoció durante su trayectoria y trabajo en México, quizás una cualidad potencializada por haber llegado a nuestro país con su familia al agudizarse la persecución nazi en Europa. Su acervo fotográfico está en comodato en la Fundación Ajaraca desde 2016.
Ruth D. Lechuga, Pareja de danzantes, 1963
Cortesía de la artista.
Sus imágenes articulan diversamente interacciones sociales visuales. Los vínculos en su despliegue: los retratos como narrativas de decisiones del estar o posar durante la toma fotográfica de sujetos y sus vestimentas festivas y rituales; composiciones que enfatizan la relación de los cuerpos de las personas desenvolviéndose en los lugares, con la cultura material que portan y usan; escenas situacionales que llevan a pensar sobre lo femenino y los roles de género en las localidades; el paso a paso de la vida cotidiana.
Ruth D. Lechuga, Mujer tének, 1975
Cortesía de la artista.
Y hay también producción en el acervo de Ruth D. Lechuga donde los grupos culturales son citados en la huella de asentamientos y su relación con el paisaje y el entorno ambiental para dar cuenta del simbolismo de la intervención humana en fronteras sociales territoriales. Hay encuadres en que objetos arqueológicos o etnográficos rebasan sus contornos para hacernos viajar entre sus volúmenes, texturas, formas y sentidos cosmogónicos, de significación o función.
Ruth D. Lechuga, Llevar agua, 1964
Cortesía de la artista.